GEOGRAFIA

FICHA TÉCNICA

Fresno, municipio colombiano situado en el departamento de Tolima. Tiene una temperatura media de 20 º C. Sus actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Se explotan minas de oro y sulfuro.

LIMITES
Norte:
Departamento de Caldas (Manzanares)
Sur:
Casabianca, Falan y Palocabildo
Oriente: Mariquita
Occidente:
Herveo

UBICACIÓN
Área: 232 km2
Temperatura: 20 grados centígrados
Veredas: 85
Altura: 1478 metros
Distancia a Ibagué: 142 kilómetros
Tiempo a Ibagué: 2 horas

POBLACIÓN

Según datos del DANE hay 38756 habitantes.
Categoría: cuarta
Ríos: Güalí, Güarinó

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA
Fresno esta rodeado de las colinas del alto de Fresno, Alto de la Cruz, Alto del Cielo y Alto del Águila a 1478 m. s. n. m, lo que se constituye en su principal atractivo la mejor excusa para visitarlo.

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Las fronteras municipales tocan por el norte con el departamento de Caldas; en esta dirección entraron los colonizadores; por el sur con los municipios de Casabianca y Falan; por el oriente con Mariquita que es su salida al Llano; y por el occidente con Herveo y el departamento de Caldas. Esta después, el área municipal fijada en la vertiente de la cordillera central. Las aguas de Güarinó y del Güalí fecundan buena parte del territorio y son, a la vez, líneas fronterizas por el norte y por el sur. En tales ríos desaguan numerosas quebradas las principales son; Providencia, Rascaderal, Barreto, güarumo, San Rafael, Campeón y Nicuá. Nacen dentro del territorio del Fresno los ríos Sucio y Medina; corren en dirección oriental y desembocan en el Güalí, en territorio de Mariquita. La totalidad de la superficie es montañosa y de gran feracidad.

Las fronteras municipales tocan por el norte con el Departamento de Caldas, en esta dirección entraron los colonizadores. Por el sur con los municipios de Casabianca y Falan. Por el oriente con Mariquita que es su salida al llano. Y por el occidente con Herveo y el departamento de Caldas. Esta pues, el área municipal fijada en la vertiente de la cordillera central. Las aguas del Güarinó y del Güalí fecundan buena parte del territorio y son, a la vez, líneas fronterizas por el norte y por el sur. En tales ríos desaguan numerosas quebradas las principales de las cuales son ,Providencia, Rascaderal, Barreto, Güarumo, San Rafael, campeón y Nicuá. Nacen dentro del territorio del Fresno los ríos Sucio y Medina, corren en dirección oriental y desembocan en el Güalí, en territorio de Mariquita. La totalidad de la superficie es montañosa y de gran feracidad.